lunes, 4 de noviembre de 2013

Maira Bonjorn gerente de Widoit.com en la Revista de Logística y Transporte

"El concepto básico de widoit.com es el contacto directo y verídico entre empresas cargadoras y transportistas. En nuestro servicio no hay intermediarios"

"La filosofía de widoit.com se basa en incrementar el precio final que recibe el transportista a base de reducir comisionistas. Los transportistas están cansados de la intermediación y de recibir precios muy por debajo de lo necesario para poder circular", resumen Maira Bojorn la esencia de Widoit. Todos los detalles de la plataforma a continuación.
 

LyT: ¿De qué forma surge Widoit.com y cuáles son los conceptos básicos y filosofía que inspiran esta herramienta de gestión online? 

Maira Bonjorn (MB):  Widoit.com surge después de trabajar más de 12 años en el sector del transporte. Vi una oportunidad de profesionalizar el sector como idea de negocio, dar un cambio muy importante en la forma como se contrata el transporte ahorrando tiempo y dinero tanto a transportistas como a cargadores, evitando la subcontratación.
El concepto básico de widoit.com es el contacto directo y verídico entre empresas cargadoras y transportistas, no permitimos el acceso a nuestra página a operadores logísticos sin camiones propios y tampoco permitimos que los transportistas puedan revender sus cargas. En nuestro servicio no hay intermediarios. Widoit.com es la herramienta de unión que ofrece a las dos partes un punto de encuentro seguro, eficiente, innovador y económico.
No es justo que entre el precio que paga el cargador y el que cobra el transportista que acaba realizando el viaje haya unas diferencias de hasta un 40 %!
Widoit.com surge en un momento de crisis y de recesión económica que afecta a muchos sectores y en especial al del transporte. La filosofía de widoit.com se basa en incrementar el precio final que recibe el transportista a base de reducir comisionistas. Los transportistas están cansados de la intermediación y de recibir precios muy por debajo de lo necesario para poder circular, y de hecho el gobierno lo refleja en la nueva modificación de la LOTT, en la disposición adicional sexta, dónde se condena la subcontratación, y se obliga a las empresas cargadoras a que asuman cualquier impago por parte de los intermediarios al transportista final.
Widoit.com está aquí para dar transparencia a un sector con muchos intereses ocultos, pero sobre todo para conseguir erradicar malas prácticas que desfavorecen a muchos y favorecen a unos pocos. Conseguimos esta transparencia gracias a los avances de la informática, la tecnología y con una verificación estricta de documentos que los mismos usuarios nos proporcionan.

LyT: Se habla de bolsas de carga, concepto muy conocido entre los transportistas desde hace tiempo, ¿cuáles señalaría como los factores diferenciadores y ventajas competitivas de Widoit.com, con respecto a una bolsa de cargas?
MB: Widoit.com no se define como una bolsa de cargas. Ofrecemos muchos servicios orientados a que cargadores y transportistas encuentren solución a sus necesidades.
Desde el wi-standard (buscando cargas y camiones en tiempo real) al wi-control (asignaciones automáticas de los cargadores a sus transportistas habituales o la solicitud de precios entre sus transportistas habituales), pasando por el wi-doc (control de documentación de los transportistas) o el wi-basic (que solo permite publicar y no buscar).
Un 90% de las cargas en cualquier bolsa de cargas son cargas repetidas o revendidas, eso significa que sólo un 10% de las cargas provienen de las empresas cargadoras. En widoit.com el 100% de las cargas provienen de los cargadores y no sólo eso, sino que además proporcionamos el contacto directo con la persona que gestiona la logística dentro de la empresa cargadoras, no solo ofrecemos las cargas, sino que también ofrecemos el contacto, hecho que nos diferencia y nos hace más competitivos frente a otros servicios.
Widoit.com cubre las necesidades esporádicas, más comunes en una bolsa de cargas dónde se quiere una carga dónde se tiene el camión, como también las necesidades de larga duración, dónde se establecen acuerdos con cargadores para mover su mercancía con regularidad.
No somos un listado de cargas y de camiones. El sistema filtra las coincidencias directamente para agilizar el tiempo, es decir, si tengo un frigo no hace falta que me aparezcan las mercancías que se cargan por el lateral y si tengo una lona no hace falta que me aparezcan productos refrigerados.
Widoit.com no es sólo una plataforma para transportistas, en ella las empresas cargadoras tienen un papel fundamental, por eso hemos desarrollado para ellas productos como el Wi-control, que a parte de realizar las asignaciones automáticas permite saber el % de subcontratación que sus empresas de transporte habituales ejercen sobre sus cargas y conseguir tener toda la documentación verificada, incluso de los transportistas subcontratados.
El cargador sabe en todo momento quien está transportando su mercancía, aportando así el control y la seguridad.

LyT: Widoit.com hace especial hincapié en la Seguridad (como hacen también los proveedores de Bolsas de Carga), ¿qué mecanismos utilizan para garantizar esa seguridad al cargador y al transportista?

MB: Nosotros nos aseguramos que todas las empresas estén al día con todas sus obligaciones no sólo en el momento del registro sino también después de éste, todas las empresas deben actualizar la documentación necesaria para seguir activas en el servicio.
La documentación que solicitamos puede ampliarse a la que solicite el cargador (cualquier tipo de permiso especial que pueda necesitar). Nuestra seguridad se basa en un estricto control de matrículas de nuestros transportistas, sólo así es posible garantizar al cargador que la matrícula asignada es propiedad del transportista y que no hay subcontratación.
Y a nuestros transportistas les damos seguridad ya que los únicos que pueden anunciar las cargas son cargadores directos que han sido previamente verificados por nosotros.
El cargador sabe siempre que el transportista va a tener toda la documentación en regla y al día (justificante de pago del seguro de la mercancía, licencia comunitaria y tarjeta de transporte) y van a tener un número de teléfono dónde llamar y resolver las dudas con las personas directamente implicadas en el transporte, de manera rápida y efectiva.
Otra diferencia es la transparencia con la que gestionamos toda la información, nosotros también disponemos de un sistema de valoraciones, que permite que todos los usuarios puedan dar la opinión del servicio que han recibido, éste es visible a todos los usuarios de Widoit.com.
Algunos transportistas nos preguntan cómo aseguramos el cobro de los cargadores: todos los cargadores están verificados antes y durante el tiempo que estén de alta en widoit.com.
Además, indicamos la forma de pago del cargador en el momento que aparece una coincidencia.
Hasta la fecha no hemos tenido ningún caso de impago, a parte de la seguridad de saber que están verificados, nuestros propios transportistas son la alerta para todos. A través de nuestra herramienta de avisos, pueden avisar a todos los usuarios en caso de impago. Esto automáticamente significa la desactivación del cargador.

LyT: A través de Widoit.com, ¿qué tipos de mercancías se pueden gestionar?
MB: Todo tipo de mercancía, desde un palet hasta cientos de camiones completos diarios que se hagan con transporte terrestre o en algunas rutas en tren.
Refrigerado, congelado, líquidos, producto seco, maquinaria, graneles…
Todo la tipología de mercancías y camiones.

LyT: ¿Qué próximos proyectos tiene en marcha Widoit.com y cuál es su presencia actual en España y en Europa?
MB: De momento nuestro proyecto es consolidarnos en España, aunque sí es cierto que ya contamos con presencia internacional.
Nuestro objetivo ahora es demostrar a nuestros usuarios que sólo Widoit les proporciona seguridad, comunicación directa y mejora económica.
Cada día son más los usuarios que confían en nosotros, no sólo de España sino también de otros países de Europa. Nuestra página web ya esta traducida a ocho idiomas y trabajamos para que pronto esté disponible en más idiomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario